Los ojos son uno de nuestros más grandes atractivos, ya que como bien reza el dicho, una mirada vale más que mil palabras. En este caso, el maquillaje puede ser un aliado perfecto, ya que nos permite tanto disimular imperfecciones como hacer nuestra mirada aún más penetrante. No obstante, aprender cómo pintarse los ojos no es tan sencillo como parece, pues se deben tener en cuenta elementos tan importantes como el color de la piel y del iris de cada persona, la forma del ojo, etcétera.
Queremos ponértelo fácil y que aprendas cómo maquillarse los ojos paso a paso de forma fácil y efectiva. Así pues, si quieres descubrir los mejores trucos para resaltar tu mirada y convertirla en una poderosa arma, no te pierdas este artículo
Índice
Prepara la piel para el maquillaje de ojos
Seguramente ya hayas escogido las sombras que utilizarás para tu maquillaje, no obstante, hay unos pasos de preparación de la piel que debes seguir antes de lanzarte a maquillar tus párpados.
- Limpia bien tu rostro: lo primero que debes hacer es limpiar bien tu rostro para eliminar todo tipo de impurezas y restos de maquillaje. Para ello, te recomendamos empapar un disco de algodón con agua miscelar y pasarlo bien por todo tu cutis.
- Hidrata tu piel: la hidratación es fundamental para proteger la piel de todos los productos que vamos a aplicar, de modo que no olvides utilizar una buena crema hidratante para tu rostro antes de empezar.
- Utiliza un primer de ojos: si bien es cierto que este paso es opcional, te recomendamos hacerte con un buen primer, también llamado prebase de ojos. Este producto es especialmente importante si tienes la piel grasa, ya que hará que tus sombras se adhieran mejor a la piel y que duren más. Se trata de un producto ideal para que el maquillaje se deslice bien por tus párpados y no manche el resto de tu rostro.
- Aplica el corrector: el último paso antes de empezar a maquillar los párpados será aplicar un buen corrector de ojeras para disimular imperfecciones y que tu mirada esté llena de luz. Recuerda que es esencial encontrar un corrector que se camufle bien con el color exacto de tu piel, así que dedica unos minutos a dar con la tonalidad exacta. Puedes aplicar un poco de corrector o base de maquillaje en tus párpados si no tienes primer.
Una vez hayas completado estos primeros pasos para aprender cómo maquillarse los ojos correctamente, podrás pasar al juego de las sombras.
Cómo aplicar las sombras de ojos
Ten en cuenta que el color de sombra que elijas debe ayudarte a resaltar la mirada, no a hundirla. No todos los colores sientan bien a todo el mundo, pues dependerá de la forma del ojo, del color, del tipo de rostro, etc. Los tonos neutros como el beige y el marrón son una apuesta segura para todas, no obstante, con respecto al negro, conviene no abusar demasiado, especialmente si no tienes los ojos grandes y quieres aprender cómo maquillar los ojos pequeños. Sigue estas instrucciones para descubrir cómo maquillar los ojos paso a paso:
- Aplica el color principal que hayas escogido (la sombra que marcará el look) por todo tu párpado. Difumina bien el color para que quede una tonalidad uniforme.
- Toma ahora un color más oscuro y aplícalo desde el centro del párpado hacia afuera, pues este es el color que marcará profundidad. Difumina bien para crear un degradado sutil.
- Con una sombra más clara, puede ser color crema o incluso blanco, ilumina la zona del lagrimal y también la que se extiende debajo del hueso de la ceja.
- Si lo prefieres, puedes aplicar un poco de iluminador en la zona del lagrimal; lo importante es que ese área se llene de luz.
Cómo pintarse los ojos según su color
Ahora ya sabes cómo aplicar la sombra de ojos correctamente, no obstante, queremos aconsejarte con las mejores tonalidades para los diferentes colores de ojos. Así pues, guíate con esta pequeña pauta para dar con el mejor maquillaje para tus ojos.
- Cómo maquillar los ojos marrones: apuesta por las tonalidades tierra, los bronces y dorados o los rosados.
- Cómo maquillar los ojos verdes: los mejores colores para los ojos verde o miel son los lilas, las tonalidades corales, el ámbar o el rosa.
- Cómo maquillar los ojos azules o grises: decántate por tonalidades bronce, naranja, azul, beige o los rosados, especialmente si tienes la piel clara.
Cómo pintarse la raya de los ojos
El siguiente paso para aprender cómo maquillarse los ojos es aplicar el eyeliner. Siempre que apliques el delineador de ojos en el párpado, hazlo lo más cerca de las pestañas que puedas, pues esto dará la sensación de que las mismas son más abundantes.
Olvídate del delineador líquido si no tienes buen pulso, pues el resultado final podría no ser el deseado. Si es tu caso, lo mejor será utilizar un buen delineador en lápiz que se deslice bien por la piel. Si tienes buen pulso y puedes escoger, te recomendamos apostar por el eyeliner líquido, ya que le dará un toque más profesional.
- Agita bien el eyeliner antes de usarlo si es líquido.
- Traza una línea justo por encima de las pestañas. Esto te servirá como guía para hacer el resto de la raya.
- Aunque muchas personas prefieren hacerse la raya a pulso, si no tienes mucha experiencia te recomendamos estirar un poco la piel de tus párpados poniendo el dedo en la sien.
- Dibuja una línea fina que sea ligeramente ascendente. ¡Cuidado! Decimos que tiene que ser ligeramente ascendente para que no te quede una raya demasiado vertical hacia la ceja.
- Une la línea para que el eyeliner quede uniforme. Si tienes los ojos muy juntos y quieres darle un aspecto más simétrico a tu rostro, no lleves la raya hasta el final del lagrimal. Te lo mostramos en la siguiente imagen.
Cómo aplicar el rímel correctamente
Nos acercamos al final de este paso a paso para aprender cómo maquillar los ojos correctamente, así que ha llegado el momento de pasar al rímel. La máscara de pestañas es fundamental para resaltar nuestros ojos con el maquillaje, pero además de saber Cómo aplicarla correctamente, resulta muy importante tener en cuenta estos puntos:
- Elige un producto de calidad y nunca lo uses cuando haya vencido, ya que podría quedarte un look pegadizo y tus pestañas tendrían grumos negros.
- Si tienes un cepillo para pestañas, péinalas un poco antes de aplicar el rímel.
- Aplica una base transparente para pestañas y espera a que se seque. Este producto hará que tus pestañas luzcan más largas, lisas y gruesas, así que su uso es muy recomendable para conseguir una mirada penetrante.
- Abre bien el párpado y aplica la máscara de pestañas desde la base hacia arriba, haciendo siempre pequeños movimientos hacia los lados para separar bien los pelos.
- Aplica el rímel también en las pestañas inferiores pero asegúrate de que el cepillo no tenga mucho maquillaje. Este toque debe ser sutil.
Cómo arreglar las cejas para enmarcar tu mirada
Muchas personas cometen el error de olvidar este último paso cuando intentan conseguir una mirada perfecta. Para que eso no te ocurra, desde unCOMO te explicamos cómo arreglar tus cejas para enmarcar tu mirada y que tu look luzca espléndido.
- Cepilla bien tus cejas: el primer paso será peinar bien tus cejas con un cepillo específico para esta tarea. Péinalas siempre hacia arriba, de forma que los cabellos queden bien estirados y desenredados.
- Depila para quitar los pelitos sobrantes: realiza este paso con cuidado para no perder el diseño de la ceja o quitar pelos de más. Respeta el arco de tu ceja (el punto más elevado) y con unas pinzas ve quitando los pelitos de más. Repasa bien la zona de debajo de la ceja y la zona final para que no se alargue demasiado y ambas queden iguales.
- Perfila tus cejas: si no tienes las cejas muy pobladas y quedan huecos sin cabello, te recomendamos rellenarlas con maquillaje específico para cejas o con una sombra de ojos del mismo color que tus cejas (o un poco más suave).
- Aplica un gel fijador para cejas: para que tus cejas no pierdan la forma y luzcan intactas en todo momento, te aconsejamos cepillarlas una vez más, pero ahora utilizando un gel fijador.