in

QUE SIGNIFICA DOLOR EN EL COXIS? AQUÍ TE EXPLICAMOS…

El dolor en el coxis es uno de los más molestos, aunque no limita del todo nuestras actividades diarias a nadie le gusta sentir un pinchazo agudo cada vez que nos inclinamos, sentamos o levantamos de la silla. Sin embargo, muchas veces lo postergamos hasta que los analgésicos dejan de hacer efecto. Descubre qué causa el dolor en el coxis y cómo aliviarlo.

¿Cuándo duele el coxis qué significa?

El coxis es un pequeño hueso ubicado hasta el final de la columna vertebral. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el dolor en el coxis puede deberse a una inflamación, problemas por traumatismo, infecciones, quistes o tumores, ocasionando un molesto dolor lumbar.

¿Cómo saber si mi coxis está inflamado?

Una vez que el coxis se inflama, el dolor que desarrolla se llama coccigodinia, el cual suele ser una serie de molestos síntomas que comprometen a la espalda baja. Si sospechas que tu coxis está inflamado, presta mucha atención si padeces uno o más de los siguientes signos.

  • Dolor al caminar, sentarnos o inclinarnos
  • Entumecimiento en brazos y piernas
  • Dificultad para sentarnos
  • Sensibilidad al tocar la espalda baja
  • Dificultad para cambiar de posición
  • Dolor al defecar
  • Moretones o inflamación en el área afectada

¿Qué causa dolor en el coxis?

El dolor en el coxis puede presentarse por diversas causas, una de ellas es por permanecer mucho tiempo sentado, ya que en esta posición apoyamos casi todo nuestro peso sobre el hueso del coxis, favoreciendo su inflamación por la presión que se ejerce en los nervios. Sin embargo, esta no es la única causa:

  • Lesión o traumatismo por golpe sobre una superficie rígida
  • Realizar un mal movimiento al hacer ejercicio
  • Un parto natural traumático. ¡Tal como lo lees! La cabeza del bebé pasa por la parte superior del hueso y podría lesionar discos o ligamentos.
  • Infección del quiste que ocasiona un doloroso bulto en la zona
  • Obesidad, el exceso de peso puede ejercer presión adicional sobre el coxis
  • Enfermedades inflamatorias, como la artritis, pueden afectar las articulaciones en la región sacrococcígea y causar dolor en el coxis.
  • Problemas con la alineación de las estructuras óseas cercanas al coxis

Por otra parte, algunas afecciones pueden causar dolor en el coxis, por ejemplo, si tienes una hernia de disco o padeces problemas en la zona lumbar. Aunque este tipo de dolor puede desaparecer por sí solo cuando se presenta por inflamación, ¿soportarías el dolor agudo por semanas?

¿Cómo se quita el dolor en el coxis?

Si llevas días con dolor en el coxis y por más analgésicos que tomas sientes que nada calma este tipo de molestia, quizá los siguientes consejos pueden ayudarte a disminuir este malestar. ¡Alivio al instante!

  • Aplica hielo o una compresa fría sobre la zona afectada varias veces al día, después de los primeros tres días ya puedes aplicar calor.
  • Siéntate sobre una dona o almohada acolchonada para disminuir el dolor.
  • Inclínate hacia adelante y atrás cada vez que pases mucho tiempo sentado, lo ideal sería levantarte cada hora a estirar las piernas.
  • Toma analgésicos de venta libre siguiendo las recomendaciones de tu médico.

 

En caso de que el dolor ya sea intenso y ninguna de estas opciones logre calmar el dolor en el coxis o incluso ya no te deje ni dormir, lo más recomendable es que consultes a tu médico para que te recomiende un tratamiento adecuado, por ejemplo, alguna de las siguientes opciones:

  • Fisioterapia
  • Inyección con lidocaína y esteroides para reducir la inflamación y proporcionar alivio
  • Tratamiento quirúrgico, en casos graves.

Un procedimiento quirúrgico para tratar el dolor en el coxis, sólo se recomienda cuando ninguno de los tratamientos anteriores logró calmar el malestar. Sin embargo, los pacientes podrían tardar más tiempo en sanar, aproximadamente de tres meses a un año para realmente sentir alivio.

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo lastimado el coxis?

Si tienes el coxis lastimado, pero no quieres someterte a una cirugía, puedes intentar ejercicios de rehabilitación que no ejerzan mucha presión en la región lumbar, como ejercicios de estiramiento de la espalda baja, estiramiento de glúteo, fortalecimiento de abdomen, puente de glúteos o practicar natación.

¿Cuándo preocuparse por dolor en el coxis?

El dolor de coxis es preocupante si ocurrió un trauma reciente en la zona, como una caída directa sobre el coxis, que provoque dolor intenso, hinchazón o dificultad para moverte. Además, si el dolor persiste durante varias semanas o se vuelve crónico, es importante buscar atención médica para descartar complicaciones.

Actúa a tiempo si experimentas cambios en la función intestinal o vesical, dolor radiante hacia las piernas o síntomas neurológicos como entumecimiento o debilidad, en caso de presentar alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato, ya que esto podría indicar problemas más graves en la columna vertebral.

Ahora que ya sabes qué causa el dolor en el coxis y cómo aliviarlo, aplícate con estas opciones y no postergues más tus visitas con un especialista. ¡Tu salud no está en juego!

What do you think?

Written by Sara Gómez

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

CAUSAS DEL DOLOR DE CUELLO: AQUÍ TE LO MOSTRAMOS!!

ANILLO DE PROTECCIÓN: COMO HACERLO